pasos para registrar una empresa en Venezuela

por | octubre 4, 2016

pasos-registrar-una-empresa-venezuela1Pasos para registrar una empresa en Venezuela

En esta oportunidad, vamos a tratar brevemente el punto de los  pasos para registrar una compañía o empresa en Venezuela, aclarando de antemano, que una cosa son los requisitos previos para registrar o crear una empresa y otra cosa, seria,  cuáles son  los  pasos para registrar empresa en Venezuela una vez que acudimos al Registro Mercantil.  Pasos para registrar una empresa en Venezuela. *

Primeramente, debemos solicitar en el Registro Mercantil el “nombre o denominación social”, de la empresa en vía de registro con el fin de comprobar que dicho nombre este libre o disponible. Normalmente, aconsejamos a nuestros clientes nos proporcionen unos tres posibles nombres con el objeto de tener una mayor oportunidad. En la práctica debemos llenar una planilla y pagar un arancel por la búsqueda. Para la respuesta de aprobación o rechazo hay que esperar unos 3 a 5 días hábiles. Pasos para registrar una empresa en Venezuela.  *

En segundo lugar, regresar al Registro Mercantil en la fecha fijada para verificar el resultado. En caso de dicho nombre este libre debemos “Reservar el nombre” aprobado. En ese caso nos emiten una planilla, para que paguemos los derechos correspondientes a la reserva del nombre. Luego de pagados los mencionados derechos tenemos 30 días para presentar los estatutos sociales de la empresa en vía de registro..

En tercer lugar, nos corresponde presentar el “documento constitutivo (Estatutos) debidamente visado por un abogado y firmado por los socios y el comisario. Además debemos acompañar: 1) Fotocopias de la cedulas de identidad de los socios; 2) Fotocopias del Rif. de los socios; 3) Recibo de servicio público con la dirección donde va a funcionar la empresa (domicilio);  4) Copia cedula del Comisario y Copia del carnet de Contador y carta de aceptación del cargo de comisario; 5)  Inventario inicial de la empresa firmado por los socios y un contador público que no sea el mismo comisario. En caso que el aporte del capital ser en efectivo,  copia del depósito bancario; y 6) Presentación de la empresa ante el registro. Pasos para registrar una empresa en Venezuela

El  documento donde consten los estatutos sociales, la presentación y todos los recaudos antes citados son pasados al departamento legal para su revisión. Pasos para registrar una empresa en Venezuela

En cuarto lugar, una vez que sea aprobado por el departamento legal, debemos hacer el “cálculo de los montos a pagar” por gastos de registro y el pago de los derechos del Fisco Nacional.

En quinto lugar, una vez obtenido el monto por concepto de gastos de registro y el pago de los derechos del Fisco Nacional, “debemos pagarlos”. Para ello el Registro nos emite unas planillas de pago para que lo hagamos en una entidad Bancaria.  Y luego de pagados nos fijan la fecha de la firma.

En sexto lugar, llegado el día que nos “fijen para la firma”, acude normalmente solo la persona que haya sido autorizada en los estatutos para su presentación.

En séptimo lugar, debemos “Publicar” los Estatutos Sociales. Esto normalmente lo hacemos en Diarios especializados que tengan depósito legal, a los fines de que podamos conseguir un ejemplar en caso futuro. Recomendamos que,  posteriormente a los fines legales pertinentes, consignar un ejemplar en el expediente que contiene el registro de la empresa, en el Registro Mercantil.

 Pasos posteriores al registro de una empresa en Venezuela

1.-  Inscribir a la Empresa en el Registro Único de Información Fiscal ( R.I.F.).

2.- Sellar y Foliar en el Registro Mercantil los Libros de contabilidad de la empresa: registro: diario, mayor, inventario, compras y ventas.

3.-  Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.

4.- Obtener patente de industria y comercio en la Alcaldía.

5.-  Inscribir  a la empresa en el INCES.

6.- Inscribir a la Empresa  en el Seguro Social (IVSS)

En caso de requerir los servicios de abogados confiables;

gutierrez-asociados-contactanos