Divorcio Internacional mediante Apoderado Venezuela

por | septiembre 19, 2016

Divorcio Internacional mediante Apoderado Venezuela

Divorcio Internacional mediante Apoderado Venezuela

El divorcio por medio de poder o mediante de apoderado judicial, por mutuo consenso, es permitido en Venezuela en tres casos:

El primero: Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común, según el artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

El divorcio por el articulo 185-A C.C., no exige de manera precisa, que el cónyuge solicitante deba personalmente comparecer ante el juez a solicitar la intervención del órgano jurisdiccional. Este  puede facultar a un apoderado judicial, otorgándole un poder especial que revele la naturaleza y demás requisitos para impetrar la acción e instar al órgano jurisdiccional la petición de divorcio fundamentada en la ruptura prolongada de la vida en común.

Una vez presentada, el juez podrá admitir la petición ordenando la notificación del Ministerio Público y el emplazamiento del otro cónyuge, para que comparezca personalmente a fin de manifestar lo que crea conveniente,  la asistencia del citado-requerido no es personal pudiendo admitirse la representación judicial.

Igualmente, ambos cónyuges desde el inicio pueden por medio de Apoderado Judicial quien podrá solicitar el divorcio establecido en artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

Esta manera de instar el divorcio, permite una solución rápida a la común situación que se presenta de manera recurrente en nuestra sociedad, cual es la separación prolongada de los cónyuges, cuando uno de los cónyuges tiene dificultad de acudir al tribunal, bien por encontrarse en otros estados del país o residenciado alguno de ellos en el extranjero.

En este tipo de Divorcio no esta permitido la partición anticipada de los bienes de la comunidad conyugal habidos durante el matrimonio, la única excepción permitida por el Legislador Venezolano, es el Divorcio por medio de la separación de cuerpos y bienes citado en el punto tres.

El segundo: Surge en ocasión a la reciente interpretación del articulo 185 del Código Civil Venezolano, en la Sentencia de fecha 2 de junio de 2015, signada con el  Nro. 693, de la  Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con la ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, cuyo único requisito exigido es el Divorcio por Mutuo Consentimiento expresado por los cónyuges en vía jurisdiccional, quienes por medio de Apoderado Judicial. Bien sea un apoderado para ambos o una apoderado apara cada uno.

En la presente transcripción parcial, la Sala estableció que:

“…cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia Nro. 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento”.

“(…) los cónyuges cuyos hijos sean menores de edad que de mutuo acuerdo deseen divorciarse, acudirán ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en función de sustanciación y mediación del lugar donde hayan establecido su último domicilio conyugal y, previo acuerdo igualmente, expreso e inequívoco, de las instituciones familiares que les son inherentes, para solicitar y obtener, en jurisdicción voluntaria, una sentencia de divorcio”. *

“En consecuencia (…) se deberán tramitar las solicitudes de divorcio de mutuo consentimiento que presenten ambos cónyuges, sin más exigencias que el acta de matrimonio y de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes de que se trate, así como el acuerdo previo de los cónyuges acerca de las instituciones familiares, esto es, lo relativo a la responsabilidad de crianza del o los menores de edad que hubiesen procreado, la responsabilidad de crianza y custodia, obligación de manutención y régimen de convivencia familiar, a efectos de que sean evaluados por el Juez de niños, niñas y adolescentes y determinar si son convenientes para los niños niñas y adolescentes de que se trate y conferir homologación, en caso de que no lo sea, el Juez o Jueza ordenará su corrección  (…)” fin de la cita.

En este tipo de Divorcio no esta permitido la partición anticipada de los bienes de la comunidad conyugal habidos durante el matrimonio, la única excepción permitida por el Legislador Venezolano, es el Divorcio por medio de la separación de cuerpos y bienes citado en el punto tres.

El tercero: Seria la separación de cuerpos y bienes establecida en el Artículo 189 del Código  Civil, el cual dice:

“…Son causas únicas de separación de cuerpos, las seis primeras que establece el artículo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges”

La separación de cuerpos por mutuo consentimiento se inicia por un acuerdo, dada la coincidencia de voluntades de los cónyuges hacia la consecución de un fin en común que es la separación. Este acuerdo origina el derecho de solicitar la separación de cuerpos, el cual se resuelve en el reconocimiento del Estado para conseguir su tutela mediante un pronunciamiento que haga efectivo ese derecho.

A partir del decreto pronunciado por el Juez se relaja el vínculo matrimonial y surge el nuevo estado de separación de cuerpos que consiste en la suspensión de la vida en común (Art. 188 C.C.), subsistiendo los demás deberes, tales como, la fidelidad y la asistencia entre otros.

Transcurrido un (1) año, (tiempo establecido en la ley con el fin de que los cónyuges tengan la oportunidad de reflexionar y recapacitar sobre la disolución o no del vínculo matrimonial), surge el derecho a solicitar la conversión en divorcio.

El Código Civil en su artículo 185 en su primer aparte establece:

“…También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges…”.

El procedimiento de Conversión de Separación de Cuerpos en divorcio precisa varios requisitos establecidos en el artículo 185 del Código Civil, primer aparte, los cuales son:

  1. La existencia de una decisión judicial (contenciosa o graciosa) de separación de cuerpos,
  2. La ausencia de reconciliación, la notificación al cónyuge que no realizó la solicitud a los fines pertinentes (Si fuere el caso)
  3. El transcurso de un año contado a partir de la fecha de la citada sentencia de separación de cuerpos, es decir, que cumplido el año, nace para ambos cónyuges un derecho absoluto e incondicionado a pedir la conversión en divorcio.

La doctrina ha señalado que, la separación de cuerpos,  consiste en la situación jurídica en que quedan los esposos válidamente separados, en razón de haber suspendido legalmente el cumplimiento entre ellos del deber de cohabitación, pero subsistiendo el vínculo que los une y por ende, el estado conyugal. En cambio, la disolución del vínculo matrimonial es la extinción con efectos sólo hacia el futuro de un vínculo válido, siendo sus causas la muerte de alguno de los esposos y el divorcio.

Recaudos y Requisitos :

En los tres (3) casos  de divorcio por mutuo acuerdo, permitida su gestión mediante apoderado judicial, antes mencionados, los recaudos que debemos acompañar y requisitos que, debemos tomar en cuenta, según nuestra practica forense, los señalamos a continuación:

1.- Acta de Matrimonio en original o copia certificada.

2.- Partida de Nacimiento en original o copia certificada, en el caso de existir niños o adolescentes.

3.-  Fotostatos de las cédulas de identidad de ambos cónyuges y  de los niños o adolescentes, en el caso de haberlos.

4.- Poder Especial de Divorcio. Al respecto hay que tener muy presente las indicaciones siguientes:

4.1.- En la redacción, se debe indicar con precisión  a que tipo de Divorcio se refiere?   O sea, al 185A o al 185 según Interpretación del Tribunal Supremo de Justicia, anteriormente citada. En el caso de haber procreado niños o adolescentes, se deben indicar con precisión las instituciones familiares.

4.2.- En el otorgamiento ante el Consulado de Venezuela en el exterior no hay problema, el otorgamiento se hace según las Leyes Venezolanas. Sin embargo, si el poder es otorgado ante un Notario Extranjero, luego de otorgarlo hay que Apostillarlo si el País de otorgamiento se encuentra suscrito a la Convención de la Haya. Pero, si el País de otorgamiento no suscribió el acuerdo de la Convención de la Haya, se legaliza y luego se pasa por el Consulado de Venezuela en el exterior.

4.3.- En caso que el poder este redactado en un idioma distinto al Español, debe traducirlo un Interprete Publico Venezolano, según el artículo 185 del Código Procedimiento Civil Venezolano en concordancia con el artículo 13 del Código Civil Venezolano .

gutierrez-asociados-contactanos