Declaración de Únicos y Universales Herederos Venezuela, Modelo, Tribunales Competentes, Redaccion, Formato,Judicial

Declaracion herederos Universales En Venezuela la solicitud de declaración de únicos y universales herederos, son consideradas como de jurisdicción voluntaria o no contenciosa, porque el alcance de ellas es solicitar que se declare la existencia o inexistencia de un derecho, en este caso concreto, la condición de heredero a determinadas personas, por ello, no existe una verdadera litis o contención, cual es una característica de éste tipo de jurisdicción. Los asuntos de jurisdicción voluntaria o graciosa, no constituyen un juicio como tal ya que no se deduce acción alguna contra nadie, no hay parte demandada, ni citaciones, ni nada que le de al asunto el carácter de juicio; sin embargo, no implica este procedimiento la imposibilidad de reconocer el Derecho de Defensa a algún interesado, oponiéndose a la pretensión del solicitante y es aquí, cuando se abre la posibilidad de que el asunto deje de ser de jurisdicción voluntaria para convertirse en contenciosa…”

A la letra de los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, cualquier Juez Civil, puede instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas, y si pidieren que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.

Conforme las señaladas normas legales, se está en presencia de la denominada Jurisdicción Voluntaria, donde en este tipo de procedimiento, por el cual también se tramita la solicitud de declaración de únicos y universales herederos, no hay litigio o contención, tal como lo ha asentado la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 98 del 06-11-2002 (C. E. Quintero y otros en declaración de herederos):

Los Tribunales competentes para solicitar la Declaración de Únicos y Universales Herederos, son los siguientes:

  • En el caso que  intervengan menores de edad se interpone la solictud de Declaración de Únicos y Universales Herederos ante  Tribunales de Protección de de Niños, Niñas y del Adolescentes, por  privar  el interés superior del niño, de conformidad con lo establecido en el artículo 177,  Parágrafo Segundo de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y  Adolescentes, literal g), por ser ésta una Ley especialísima que ampara y  protege los derechos de los niños (as) y adolescentes .
  • En otros casos, la  solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos se interpone ante los Tribunales de Municipio, por mandato de  la resolución Nº 2009-0006, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de fecha 18 de Marzo de 2.009, en su artículo Nº 3, que dice:

“Los Juzgados de  Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de  Jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia Civil, Mercantil y de  Familia sin que participen niños, niñas y adolescentes según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio y cualquier otro de semejante naturaleza:”

Modelo de Solicitud de la solictud de la  Declaración de Únicos y Universales Herederos

CIUDADANO:

JUEZ DISTRIBUIDOR DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS

SU DESPACHO.-

Yo, FIDEL A. GUTIERREZ M., abogado en ejercicio en ejercicio de la profesión, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-4824362 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 35.649, actuando en este acto con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana … CASTRO, cuyo documento poder anexo marcado A”, quien es venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V.- …, de estado civil casada según se evidencia en Acta de Matrimonio que acompaño, ante usted muy respetuosamente ocurro para exponer y solicitar:

CAPITULO I

HECHOS (quaestio facti)

El día … (…) de octubre de dos mil ocho (2008), falleció Ab-Intestato quien era de hija de mi poderdante …, en la Policlínica Metropolitana, de la Parroquia El Cafetal, Municipio Baruta del Estado Miranda, quien era venezolana, mayor de edad, de este domicilio, de estado civil soltera, titular de la cédula de identidad N° V.-…, tal como consta en Acta de Defunción que acompaño. Asimismo, acompaño Partida de Nacimiento de su fallecida hija.

Hago la aclaratoria que su finada hija no tuvo descendientes alguno, a fin de que declaren como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la hoy difunta … a mi representada y a su cónyuge el ciudadano…, quien es venezolano, mayor de edad, de este domicilio, identificado con la cédula de identidad N° V.- … y que se evidencia en acta de matrimonio que acompaño, pido que se sirva interrogar a los testigos hábiles y sin impedimento alguno que oportunamente presentaré para que declaren previa las formalidades de Ley, a tenor de los siguientes particulares:

PRIMERO: Si nos conocen suficientemente de vista, trato y comunicación y si de igual manera conocieron a su hija.

SEGUNDO: Que saben y les consta que los conocen como sus únicos y universales herederos, por cuanto su finada hija no tuvo descendientes.

TERCERO: Si saben y les consta que la ciudadana …, falleció sin dejar testamento ni instituir herederos el día veintinueve (29) de octubre de 2.008.

CAPÍTULO II

DERECHO

Fundamento la presente solicitud en el Artículo 822 del Código Civil en concordancia con el Artículo 937 del Código de Procedimiento Civil

CAPÍTULO III

PETITUM

Con fundamento en los hechos expuestos y, en el derecho anteriormente invocado, solicito se declaren como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la hoy difunta … a mi representada y a su cónyuge el ciudadano …, antes identificados. Asimismo, solicito, que evacuada que sean estas testimoniales me sea devuelva el original con sus resultas.

CAPÍTULO V

DOCUMENTOS FUNDAMENTALES

Anexo a este libelo: 1. Poder que acredita mi representación distinguido con la letra “A”. 2. Acta de Matrimonio, distinguida con la letra “B”. 3. Partida de Nacimiento, distinguida con la letra “C”.

Es Justicia que espero en Caracas a la fecha de su presentación.

Gutiérrez & Asociados esta conformado por un grupo de Abogados encargados de solicitarle ante los Tribunales la Declaración de Únicos y Universal Herederos, requisito indispensable para exigir o cobrar una herencia, aunado a que se exige para realizar la venta de cualquier bien integrante de la herencia o sucesión.

Requisitos:

1. Copia certificada del Acta de Defunción,
2. Copias certificadas de las Actas de Nacimientos de los herederos
3. Copia certificada del Acta de Matrimonio (en caso de ser casado)
4. Fotocopia de la cédula de identidad de cada heredero
5. Copia certificada de sentencia declarativa de concubinato si es el caso
6. Tres (3) testigos.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.